Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

viernes, 1 de diciembre de 2017

Don Francisco

Un boceto de RoqueVega

DON FRANCISCO
…Francisco y Pilar, llegaron de Finisterre  por el treinta y tantos
instalándose en La Boca, hasta convertirse en parte de ella…
Roque Vega

El almacén con despacho de bebidas es parte del  barrio. Está  en la esquina de Garibaldi, sobre la cortada que va hacia el río. Ese edificio y Don Francisco son  la misma cosa.
Al entrar el gran mostrador con cajones vidriados, exhibiendo fideos, azúcar, arroz. Sobre  el costado izquierdo la balanza, junto a  los cobertores de cristal para el dulce de batata. Sobre las latas de galletitas, cuelgan los jamones.  Junto a la puerta chica, el expendedor de kerosene.
Detrás de la desteñida pana roja, el despacho de bebidas. Una docena de mesas, gran  estaño. Frascos con aceitunas y maníes. La máquina de café. El tirador de cerveza.
Junto al Almacén,  la puerta que lleva a la vivienda familiar. Mil veces fui con los muchachos hasta esa puerta. Es que los hijos de don francisco juegan bien al futbol. Y en este barrio es muy importante. Desde la primaria que venimos jugando el inconcluso campeonato con sabor a baldío de la esquina. Los domingos a la mañana  la purreteada con sus viejos y hermanos festejamos los goles. El baldío fue nuestra bombonera de la infancia.
Luego del partido,  el bullicioso mediodía del convento. Asado o fideos. Todos a la mesa y aquellos programas  de radio mientras esperábamos el partido de la tarde.
Cuento completo: 
https://roquevegaletras.blogspot.com.ar/2017/11/don-francisco.html#comment-form


No hay comentarios:

Publicar un comentario