Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

miércoles, 9 de agosto de 2017

Fernando Gordillo

Fotografía
Fernando Gordillo
Fernando Gordillo Escudero es un fotógrafo español (nacido en 1933) que formó parte de la llamada Escuela de Madrid y del movimiento de renovación de la fotografía en España en la segunda mitad del siglo XX.
En su juventud sus padres le regalaron una cámara fotográfica comprada en Alemania y realizó cursos en diferentes países. En 1953 comenzó a trabajar como fotógrafo freelance. Pronto entró en contacto con miembros de la Real Sociedad Fotográfica y de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.
Entre 1960 y 1970 realizó un reportaje del pueblo de Pedro Bernardo ofreciendo una imagen idílica del mismo. También colaboró en la revistas Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Noticiero Universal y Anuario de Fotografía Española.
En 1963 entró a formar parte del grupo La Palangana creado en 1957 por Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero y Francisco Gómez.
En 1972 fue el primer director de la revista fotográfica Cuadernos de Fotografía que disponía de un consejo editorial formado casi en exclusiva por miembros de la Escuela de Madrid: Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Leonardo Cantero, Gerardo Vielba, Pedro Pascual y Fernando de Giles.
En 1996 una gran exposición en el Museo del Prado conmemoraba el 250 aniversario del nacimiento de Goya y Fernando Gordillo obtuvo un permiso especial de la dirección de la pinacoteca para realizar fotografías libremente en sus salas durante mes y medio. El fruto de aquella experiencia fue un magnífico ensayo fotográfico titulado Goya y el pueblo de Madrid.  
A lo largo de su trayectoria recibió diversos premios, uno de los últimos fue el Premio Villa de Madrid de Fotografía de 1997.

Visitar: http://roquevegaletras.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario