Aninés Macadam - editora - aninesmacadam@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2020

Muñeca Mariquita Pérez

Historia
Muñeca Mariquita Pérez
Mariquita Pérez fue una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938. Fue la más célebre de las décadas de los cuarenta, cincuenta y principios de los sesenta, aunque su producción se mantuvo hasta el año 1976. Está considerada una de las mejores muñecas que se haya fabricado en España y también figura entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.
Asimismo tuvo un gran éxito de acogida en otros países como Portugal, Argentina, donde también se fabricó, Venezuela y Cuba, en esta última era conocida como la “Reina de Cuba”.
Leonor Coello, hija del Conde Coello de Portugal, era una dama perteneciente a la nobleza madrileña que residía en San Sebastián durante la Guerra Civil Española y que se inspiró en su hija de dos años, Leonor de Góngora, para crear una muñeca. Durante este tiempo era frecuente verla pasear a su hija por la Playa de la Concha (San Sebastián), con una muñeca alemana de porcelana que había ganado en una de las frecuentes rifas benéficas que se celebraban entonces para recaudar fondos destinados al frente. Esta emprendedora vestía a la muñeca igual que la pequeña, suscitando el interés y la sorpresa entre bañistas y transeúntes. El éxito fue tal, que en sus recorridos por la citada playa la gente se paraba para ver a aquella niña rubia de ojos azules que llevaba entre sus brazos una muñeca con idéntico vestido. La propia Leonor Coello era quién dibujaba, cortaba y cosía los trajes de ambas.
No imaginaba que ese juguete, el cual había llegado a sus manos procedente de Alemania, iba a ser el embrión del negocio de su vida. Leonor que era una emprendedora nata con gran visión comercial, tuvo la idea de convertir a su hija en modelo, en la musa que sirviese de inspiración para una muñeca nueva y especial, distinta a las demás, una muñeca que se vestía de verdad, igual que las niñas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario